Parabenos, químicos TOXICOS para el cuerpo

Parabenos, químicos TOXICOS para el cuerpo

La mayoría de la gente quiere vivir una vida saludable y evitar los productos químicos tóxicos que pueden afectar a nuestra salud de una manera negativa, a veces la vida sana y libre de tóxicos puede ser difícil, especialmente si estamos introduciendo productos químicos en nuestro cuerpo por fuentes que ni siquiera conocemos. En Health & Skin Center of Miami yo personalmente me aseguro de que cada producto que entra en nuestro inventario tiene los ingredientes adecuados para conseguir una piel sana ahora, pero que también no contiene productos químicos nocivos que podrían afectar a la salud de nuestros pacientes en el futuro.

Siempre he tenido un interés especial por la química cosmética y siempre me gustó leer e investigar las propiedades biomoleculares de cada ingrediente para asegurarme de que no es nocivo. Decidí escribir sobre los peligros de los parabenos especialmente porque cuando me convertí en madre por primera vez hace 10 meses hice un montón de investigación sobre los diferentes ingredientes que se encontraban en lociones para bebés, champús y cremas para evitar la irritación por el pañal del bebé. Tuve una gran sorpresa cuando me enteré de que los productos químicos tóxicos estaban siendo ampliamente utilizados en estos productos, especialmente en las marcas más populares, como Johnson & Johnson para el champú de bebés, loción y DESITIN ® crema para la dermatitis del pañal.

¿Qué son los parabenos ?

Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan habitualmente como conservantes por muchas compañías de medicamentos, cosméticos y alimentos. Se utilizan para combatir las bacterias y ayudar a los productos tienen una vida más larga. Lo más probable es que usted ha estado expuesto a estas sustancias químicas tóxicas, ya que están en todas partes incluyendo sus alimentos, maquillaje, cremas para la piel y productos de limpieza. Los parabenos siempre tendrán ya sea un butilo, etilo  metilo o propilo antes de la palabra parabeno en una lista de ingredientes.

¿Por qué los parabenos son malos?

Los parabenos son considerados dañinos porque imitan la hormona estrógeno, y puede causar cáncer de mama. En 2004, la investigadora de cáncer británica Philippa Darbre descubrió parabenos en tumores malignos de mama. Su investigación no ha demostrado que los parabenos causan cáncer, pero se mostró que eran fáciles de encontrar entre las células cancerosas.

Darbre dijo que está especialmente preocupada por los desodorantes y lociones que se aplican en las axilas o cerca del seno. Mencionó que las investigaciones sugieren que aproximadamente el 55 por ciento de los tumores de cáncer de mama se encuentran en la parte superior externa de la mama, que es muy cerca de la axila.

¿Cómo puede evitar los parabenos ?

Puede que no sea posible evitar por completo los parabenos, pero se puede hacer un esfuerzo en la reducción de su exposición. Por un lado, usted podría comenzar a utilizar más productos en polvo, como el maquillaje mineral y lociones en barras mas duras, ya que requieren menos preservación.

También debe comenzar a leer las etiquetas de ingredientes y asegurarse de que cuando usted compra productos cosméticos vengan preferentemente de fuentes orgánicas que utilizan ingredientes naturales como el extracto de semilla de pomelo como conservante.

Además, trate de evitar los productos que tienen fragancias. Esa loción de vainilla podría oler increíble, pero contiene una gran cantidad de productos químicos nocivos que son malos para su salud. El Comité de Ciencia y Tecnología, dijo que el 95 por ciento de los productos químicos utilizados en las fragancias se derivan de petróleo. Los productos químicos a base de petróleo pueden ser perjudiciales para el sistema inmunológico y el sistema nervioso después de una exposición prolongada.

Los parabenos se han añadido a los alimentos por más de 50 años, y su uso aumenta de forma constante año tras año, en respuesta a la creciente demanda de alimentos preparados y procesados. Para evitar los parabenos en los alimentos el mejor consejo que le puedo dar es elegir productos frescos que idealmente provengan de una fuente orgánica y evitar el exceso de alimentos procesados, productos lácteos congelados son  los que tienen la mayor cantidad de parabenos utilizados como conservantes.

Mientras la FDA siga permitiendo los parabenos en nuestro suministro de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos no tenemos más remedio que tomar algunas medidas adicionales para evitar esos químicos y vivir una vida sin tóxicos y más saludable.

Por Claudia Maghidman

© 2014 Copyright Health & Skin Center of Miami